Ladrillos de plástico, una innovación 30% más económica que los sistemas de construcción tradicionales.

Ladrillos tradicionales, son tan comúnmente utilizados en todo el mundo para diversos tipos de obra que no pensamos en otra alternativa, hasta ahora. En este artículo conoceremos los ladrillos de plástico.

Una de cada siete personas en el mundo vive en pobreza extrema, sin la posibilidad de tener una vivienda digna o un techo donde refugiarse.

Este problema se debe a varios factores, entre los cuales podemos mencionar el alto costo de la construcción de una vivienda para la población de bajos recursos.

Otro de los grandes problemas del mundo actual tiene que ver con el ya famoso y muy utilizado «plástico» el cual encontramos en todas y cada una de nuestras actividades diarias.

Sabemos que el plástico es uno de los materiales más perjudiciales para el medio ambiente, tardándose entre 150 y 1000 años en descomponerse.

Pero gracias a la innovación de personas como el arquitecto colombiano Oscar Méndez, podemos dar solución a estos dos problemas con el proyecto: Conceptos Plásticos.

No te pierdas el artículo más leído de la semana: Traslapo de varillas considerados obsoletos, conoce los conectores mecánicos, más seguros y económicos que los traslapos tradicionales.

Ladrillos de Plástico, una alternativa sostenible.

El proyecto consiste en transformar plástico y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales, permanentes y otras edificaciones.

Lo innovador de este proyecto es sin duda la solución al problema de costos de construcción de vivienda.

¡Una vivienda hecha con estos ladrillos puede durar hasta 500 años!

Casa hecha con ladrillos de plástico

Además se le da un segundo uso a un material tan perjudicial para el medio ambiente como el plástico.

Los ladrillos de plástico nacen de una materia prima económica y accesible en cualquier lugar del mundo.

Por lo tanto, y gracias a su simplicidad, lo convierte en un sistema de construcción 30% más barato que los sistemas tradicionales en zonas rurales.

¿Cómo se crean los ladrillos de plástico?

El plástico reciclado se funde, luego se inyecta en un molde para producir bloques que se montan como piezas de Lego, un sistema de montaje bastante sencillo que facilita la construcción de viviendas.

Se le añaden aditivos para hacerlos resistentes al fuego. Además la estructura de plástico, la hace resistente a los terremotos.

Este sistema de construcción tipo Lego, abarata los costos de mano de obra, ya que no necesariamente debe ser especializada.

Ya que la materia prima es bastante accesible y económica, se obtiene igualmente una vivienda bastante económica si la comparamos con los procesos constructivos tradicionales.

Una casa para una familia se puede construir por cuatro personas, sin experiencia, en  tan sólo cinco días.

Entre las múltiples ventajas de este sistema, podemos mencionar que reduce el plástico que llega a los vertederos, lo que reduce el consumo de agua y energía, al igual que la reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de estos materiales reciclados.

La indiferencia es el reto más grande para enfrentar el calentamiento global y la pobreza extrema

Oscar Mendez – Co founder Conceptos Plásticos.

Para finalizar, puedes ver este vídeo y conocer un poco más de este proyecto que nace en el año 2016:

¡COMPARTE! este artículo, alguien te lo agradecerá 😉

Del autor:

Gustavo Martínez Albornoz

Ingeniero civil UDENAR – Especialista Gerencia de Construcciones UDEM.

Los deportes extremos, junto con mi profesión son las dos cosas que más disfruto de la vida. Tener la oportunidad de investigar y profundizar temas del sector de la construcción es algo que atesoro mucho, aprendo cada día más, y tengo la oportunidad de compartir conocimiento con los lectores de mis artículos. Éstas son mis redes sociales para los que quieran saber un poco más de mi: Facebook Instagram Linkedin

0Shares

4 Comentarios

    • Sergio muchas gracias por comentar, nosotros realizamos el artículo sin fines comerciales, solamente con fines educativos e investigativos. Muchas gracias por comentar, es muy gratificante saber que cada vez, la gente busca este tipo de alternativas para procesos constructivos. Saludos.

    • Jaime muy buenos días, muchas gracias por comentar. Este artículo se realizó sin fines comerciales, netamente con propósito académico, pero en Colombia existen un par de empresas que fabrican este tipo de ladrillos de plástico. Puedes averiguar con la empresa Bloqueplas. Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*