¡Dile adiós al traslapo de varillas! Los conectores mecánicos te ahorrarán hasta un 10% del acero de refuerzo.

El traslapo o empalme es la unión entre barras de acero de refuerzo, este mecanismo de amarre permite que las barras se prolonguen. El objetivo principal del traslapo es garantizar una transferencia correcta de esfuerzos, de manera que se evite una falla por empalme. 

Pero, ¿existe alguna forma diferente al traslapo tradicional para transferir esos esfuerzos? Claro que ¡SI! conoce en este artículo los conectores mecánicos.

En proyectos que tienen varillas número 6 u 8, el esfuerzo producido en el acero es bajo y en construcciones de hasta 14-15 pisos, los traslapos tradicionales trabajan bien a lo largo de los años.

Las construcciones en concreto estructural cada vez crecen más en altura y tamaño, es así que los proyectos estructurales pasan a ser dimensionados para el uso de varillas del número 8 al 11, con un límite de fluencia mucho mayor, aumentando de igual manera la resistencia de los concretos a utilizar.

El uso de concretos de alta resistencia permite un traslape de menor longitud de desarrollo, sin embargo estos concretos son más susceptibles a las fallas de separación por tensión, lo que genera la necesidad de cambiar el traslapo mecánico por un empalme que satisfaga las necesidades de las nuevas construcciones.

Adiós al traslapo tradicional

Los conectores mecánicos son un sistema ampliamente utilizado en el sector de la construcción ya que garantizan la continuidad de las barras de acero de refuerzo en las diferentes estructuras de concreto reforzado.

Los empalmes o conectores mecánicos ofrecen una integridad estructural mayor ya que se fabrican con acero de mayor ductilidad y resistencia que el utilizado en las varillas.

Los conectores mecánicos son mucho más confiables que los sistemas de traslape tradicionales, ya que la capacidad de un conector mecánico es típicamente 165% mayor de la de un traslape.

Para que entendamos porqué el conector mecánico es una mejor opción que un traslapo tradicional, explicaremos el comportamiento de las cargas:

En un traslapo mecánico dónde las varillas de acero se solapan una distancia «x», la transferencia de carga se realiza de la varilla inferior (varilla 1) al concreto que la rodea, acto seguido, el concreto transfiere nuevamente la carga a la varilla superior (varilla 2). Esta participación del concreto hace que la transferencia de estas cargas, en gran parte dependa de al calidad de concreto.

En un conector mecánico, donde las varillas se unen por sus extremos conservando alineación, la transferencia de carga se hace directamente entre la varilla inferior (varilla 1) y la varilla superior (varilla 2) sin depender del concreto que las rodea.

Traslapo vs conectores mecánicos

Ventajas de los conectores sobre el traslapo tradicional:

  • Más económico que un traslapo tradicional, ahorra entre un 6% a un 8% del acero que es usado para traslapos.
  • Excelente para ampliaciones futuras.
  • Mucho Más ecológico.
  • No requiere alambre negro.
  • Permite la entrada del concreto entre barras.
  • Disminuye considerablemente la congestión del acero.
  • Favorece y permite los cortes de acero en cualquier localización.
  • Simplifica los despieces ya que se pueden instalar en cualquier parte de la estructura.

Si te interesa el acero, puede interesarte nuestro artículo: Bambú. El acero vegetal de la construcción 5 veces más fuerte que el concreto.

Tipos de conectores que podemos encontrar en el mercado:

Conector de presión bargrip

Conector de presión – Bargrip: Colocado a presión para varillas desde 3/8” hasta 2”. No requiere preparación previa de la varilla de refuerzo.

conector de rosca

Conector de presión con rosca – Griptwist: Colocado a presión con rosca forjada en frío. Para varillas desde 3/8” hasta 2”. No requiere preparación previa de la varilla.

conector de pernos en T

Conector de T-LOK: Con pernos de torque controlado. Instalación manual o con llave de impacto. Varillas de 3/8” hasta 2”.

Conector de tornillo

Conector de tornillos – Zap Screwlok: Con pernos de torque controlado. Instalación manual o con llave de impacto. Varillas de 3/8” hasta 2”.

En otras palabras, al hacer un traslapo, estás desperdiciando acero de refuerzo, incrementando peso innecesario a tu diseño y gastando más dinero.

¿Quieres ver algunas imágenes del uso de estos conectores?

Te dejamos a continuación un registro fotográfico de su uso en diferentes escenarios:

Conector de tornillos
Tornillos
Conector de T-LOK
T-LOK
Conector de rosca
Rosca

Muchos constructores, diseñadores y calculistas, por desconocimiento del tema, no contemplan el uso de este tipo de conectores en sus diseños y construcciones, sin saber que estos están ampliamente descritos y avalados en la norma NSR-10, AASHTO®; ACI® 318, ACI® 349 y en muchas normas sismo resistentes. internacionales

C.12.14.3.2 — Un empalme mecánico completo debe desarrollar en tracción o compresión, según sea requerido, al menos y 1.25f de la barra.

NSR-10 – C-12.14.3

Estas son algunas de las más conocidas y emblemáticas construcciones que han usado conectores o empalmes mecánicos en su estructura:

Luxor Casino – Las Vegas. USA
Nationale-Nederlanden Bank
CityLink – Melbourne, Australia
The Pentagon – Washington DC, USA
Petronas Towers – Malaysia

Por último, cabe señalar que no importa qué método uses para darle continuidad al acero, siempre y cuando lo hagas siguiendo las recomendaciones de los especialistas en el tema y cumpliendo a cabalidad las normas, leyes y buenas prácticas aplicables a tu proyecto.

Para finalizar, puedes profundizar el tema aquí.

¡COMPARTE! este artículo, alguien te lo agradecerá

Del autor:

Gustavo Martínez Albornoz.

Ingeniero civil UDENAR – Especialista Gerencia de Construcciones U de Medellín.

Dos cosas en la vida me apasionan y me llenan de felicidad absoluta, los deportes extremos y la Ingeniería civil. Por medio de la creación y publicación de artículos he encontrado la manera perfecta de, día a día tener la posibilidad de ampliar mi conocimiento y al mismo tiempo poder aportar un granito de arena y compartir lo poco que sé y conozco. Los invito a no conformarnos con lo que ya sabemos, consultemos, leamos, investiguemos. «Seamos más, para poder servir mejor». Éstas son mis redes sociales para los que quieran saber un poco más de mi: Facebook Instagram Linkedin

0Shares

8 comentarios

    • Iván, buenas noches. Las longitudes de traslape se definen de acuerdo al tipo de traslapo que se vaya a realizar y lo más importante, de acuerdo al diámetro de la varilla a traslapar (30 cm en adelante). Los conectores cumplen la función de eliminar este acero extra usado en el traslapo y optimizan la transferencia de carga entre varillas. Muchas gracias por comentar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.