BIM. Building Information Modeling. Toda una revolución al sector de la construcción.

Building Information Modeling, o más conocido como BIM, supone una verdadera revolución que ha cambiado los métodos de trabajo que se usaban en el mundo entero al momento de desarrollar un proyecto.

Mientras que las aplicaciones de CAD imitan el tradicional proceso de dibujo a lápiz y papel en 2 o 3 dimensiones creadas a base de elementos como lineas, textos y demás, las aplicaciones BIM imitan el proceso real de la construcción.

¡BIM es mucho más que el modelado 3D!

Es un método multidimensional que abarca TODAS las fases del ciclo de vida del proyecto, convirtiéndose en una metodología de trabajo colaborativa entre:

  • Proyectistas
  • Calculistas
  • Ingenieros de redes
  • Arquitectos
  • Paisajistas
  • Todos los implicados en el proceso de diseño y construcción
Metodología BIM

Por lo tanto esta metodología BIM se está imponiendo como un estándar en la construcción a nivel mundial.

No te pierdas nuestro mejor artículo de la semana: Concreto PAS, un material 300% más resistente que el concreto tradicional.

BIM es el PRESENTE y FUTURO de la construcción.

La metodología BIM trabaja con modelos constructivos, cuyo objetivo es centralizar la información en un único modelo y a su vez en una base de datos.

Así, los cambios generados en el modelo, actualizan la base de datos en tiempo real, consiguiendo un ahorro de tiempo y una optimización del proceso.

¿Qué hace BIM en las fases de mi proyecto?

Diseño:

la fase de diseño comienza con una construcción virtual inicial, que imita el proceso real, utilizando elementos como muros, ventanas, escaleras, cubiertas, etc.

Estos elementos ya cuentan con características físicas, técnicas y de costo, obteniendo así fácilmente los cálculos precisos de tiempos de ejecución, mano de obra y presupuesto.

Por ende, los errores que se derivan del ingreso manual de datos se vuelven en cosa del pasado.

BIM permite realizar todo tipo de simulaciones para obtener fallos y así corregirlos sin la necesidad de reiniciar todo el proyecto.

Construcción:

La metodología BIM nos permite planificar virtualmente la obra en 3 dimensiones según la secuencia de ejecución, y controlar su seguimiento por parte de todos los agentes interesados.

Con esta metodología podemos incorporar al modelo vivo las modificaciones sufridas en obra, permitiendo generar la información que corresponde al edificio, tal y como está construido.

Mantenimiento:

Durante esta fase, la información entregada al cliente, facilita una mejor gestión de espacios e instalaciones, incrementando la eficiencia y sostenibilidad en el mantenimiento del edificio, permitiendo prolongar al vid útil del proyecto.

Puedes ver este vídeo para profundizar el tema:

¡BIM, Una ventaja competitiva!

Todas las empresas del sector construcción pueden reducir costos, mejorar tiempos, aumentar su eficiencia y rentabilidad al implementar esta nueva metodología, que sin duda seguirá transformando cómo gestionamos nuestros proyectos de construcción.

Del autor:

Gustavo Martínez Albornoz

Ingeniero civil UDENAR – Especialista Gerencia de Construcciones UDEM.

Los deportes extremos, junto con mi profesión son las dos cosas que más disfruto de la vida. Tener la oportunidad de investigar y profundizar temas del sector de la construcción es algo que atesoro mucho, aprendo cada día más, y tengo la oportunidad de compartir conocimiento con los lectores de mis artículos. Éstas son mis redes sociales para los que quieran saber un poco más de mi: Facebook Instagram Linkedin

0Shares

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*