¿Sabes diferenciar entre Fisuras o Grietas? Aprende a diferenciarlas, tratarlas y prevenirlas.

Los edificios están vivos. Respiran, se cansan, mueven y degradan con el tiempo. Todos sus elementos constantemente están sufriendo alteraciones, reduciendo o perdiendo sus cualidades. Se dice que el verdadero mérito de una construcción es el de mantener el mayor tiempo posible las cualidades iniciales con las cuales fue diseñada y construida (Fisuras o Grietas).

Constantemente también se producen cambios geométricos, por causa de la expansión, dilatación o contracción térmica, (cambio de temperatura o humedad), además de aumentos o disminuciones espontáneas de tamaño.

¡Si miramos una estructura como un conjunto, existirá una jerarquía mecánica en la que algunos elementos sostienen a otros.!

Todos estos cambios anteriormente mencionados, son los causantes de las famosas Fisuras y Grietas, a continuación hablaremos de estas, cómo diferenciarlas, trataras y prevenirlas.

¿Qué son las Fisuras?

Las fisuras son aperturas de carácter superficial que solo ejercen efecto sobre el material que se encarga de recubrir una superficie (acabado superficial del elemento constructivo).

La fisura “no trabaja”, y no vuelve a aparecer si se la trata con un método efectivo.

Las fisuras se originan en las variaciones de longitud de determinadas caras del hormigón con respecto a las otras, y derivan de tensiones que desarrolla el material mismo por retracciones térmicas o hidráulicas o entumecimientos que se manifiestan generalmente en las superficies libres.

Por lo general, no conllevan riesgos estructurales.

¿Qué son las Grietas?

La grieta en cambio SI afecta a un elemento en todo su espesor, pudiendo producir daños mayores e incluso el colapso de las estructuras. De este modo, las grietas afectan a la resistencia de los elementos constructivos.

Las grietas están vivas. Se trata de un daño más peligroso, ya que afecta directamente a la función que este elemento constructivo lleva a cabo. para eliminarla se debe buscar su origen y corregirlo.

¿Cómo diferenciar las Fisuras y Grietas?

Cuando la fisura atraviesa de lado a lado el espesor de un elemento, o su espesor es mayor a 1,5 mm, se convierte en grieta.

Este concepto y el espesor mínimo para que una fisura sea considerada una grieta puede variar según conceptos, según lugar donde se presente y según incidencia sobre el elemento en el que se presenta.

No te pierdas nuestro artículo acerca de la Planeación estratégica enfocada 100% en empresas del sector de la construcción. ¿No lo has leído? hazlo aquí

¿Cómo se tratan las Fisuras y Grietas?

El tratamiento o reparación de fisuras y grietas es totalmente diferente.

Las fisuras generalmente sólo necesitan de una reparación superficial del elemento afectado, reparación que se puede efectuar con masillas acrílicas, morteros especiales, o rellenos poliméricos ligeros.

Por lo contrario, las grietas son una patología constructiva viva, pudiendo causar un daño mayor a lo largo del tiempo. Por esta razón necesitan un seguimiento previo y un estudio más complejo de su comportamiento antes de su reparación.

Esta reparación comúnmente requiere análisis de cimentaciones y terreno para detener la causa que esté originando la aparición de las Grietas.

Aquí puedes visualizar un manual completo para el tratamiento de fisuras en concreto de TOXEMENT

Guía de especificación para tratamiento de fisuras

¿Cómo prevenir las Fisuras y Grietas en el hormigón?

Preparación optima del subsuelo o soporte que va a recibir el vaciado del hormigón.

Prever los cambios extremos de temperaturas y tomar las medidas necesarias para prevenir los efectos dañinos sobre el hormigón, tanto en su vertido como a lo largo de su vida útil.

Proporcionar el número necesario de juntas de dilatación o contracción necesarias

Evitar la presencia de álcalis en los agregados de la mezcla.

Prevenir la evaporación temprana de la humedad superficial de la mezcla cuando el hormigón se encuentre aún en estado plástico e inmóvil.

Considerar el uso de fibras que ayuden a minimizar los efectos de la contracción del hormigón.


No te pierdas nuestro artículo acerca de la Planeación estratégica enfocada 100% en empresas del sector de la construcción. ¿No lo has leído? hazlo aquí y recuerda que durante este fin de año, regalamos un diagnóstico de tu empresa del sector de la construcción.

¿Tu empresa no cuenta con una planeación estratégica?

¿La planeación de tu empresa no arroja los resultados que esperas?

¿Cuentas con todo lo necesario para ser una empresa exitosa pero no tienes las utilidades esperadas?

¡Es hora de que implementes o mejores tu planeación estratégica!

Válido únicamente hasta el 31 de diciembre del 2019 – 10 primeras empresas

APROVECHA Y SOLICITA COMPLETAMENTE GRATIS UN DIAGNÓSTICO DE TU EMPRESA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN, CONTÁCTANOS AQUÍ.

¡COMPARTE! este artículo, alguien te lo agradecerá

Del autor:

Gustavo Martínez Albornoz.

Ingeniero civil UDENAR – Especialista Gerencia de Construcciones U de Medellín.

Dos cosas en la vida me apasionan y me llenan de felicidad absoluta, los deportes extremos y la Ingeniería civil. Por medio de la creación y publicación de artículos he encontrado la manera perfecta de, día a día tener la posibilidad de ampliar mi conocimiento y al mismo tiempo poder aportar un granito de arena y compartir lo poco que sé y conozco. Los invito a no conformarnos con lo que ya sabemos, consultemos, leamos, investiguemos. «Seamos más, para poder servir mejor». Éstas son mis redes sociales para los que quieran saber un poco más de mi: Facebook Instagram Linkedin

Agradecimientos a: Vintage creado por starline – www.freepik.es

0Shares

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.